jueves, 22 de octubre de 2015

JAF, TRIBUTO A RIFF VII: 30 AÑOS DESPUES.

JAF continua presentado su Tributo a Riff VII por todo el país. Luego de su exitosa presentación en Vorterix responde a todas nuestras preguntas. 



¿Cómo viviste la presentación en Vorterix? ¿Arrasaste las expectativas? 
- Hubo una energía muy fuerte, eso es indudable todo el mundo lo va a poder ver cuando salga el video que pronto lo van a lanzar. Creo que lo vamos a mostrar en el mes de noviembre a través de la página. Estaba hasta la manija, 1700 personas ahi adentro, lleno total. Desde el punto de vista del audio y la postura nuestra desde el escenario, recibimos muy buenos comentarios.

¿Va a ser una versión DVD?
- Debería ser, pero en este momento hemos reducido las actividades, simplemente a tocar donde podemos porque no en todos los lugares se puede tocar. No es fácil, es bastante dificultoso. Hay que ser bastante oblicuo en lo que respecta a la pretensión que uno tiene. Tengo que estar balanceado de todo punto de vista y la gente que esta frente mio también. De esa manera las cosas pueden llegar a funcionar.

¿Imaginaste alguna vez hacer este tributo? 
- No, lo que pasa es que en agosto del año pasado yo hago una actuacion con Pablo y Beto en La Trastienda, una presentación en la que estuvo lleno, buenísimo. Tocamos,zapamos temas de estos y la gente se volvió loca. Y dijeron que querían escuchar eso,muchísima gente me dijo lo mismo. "Queremos escucharte tocando estos temas". Se me ocurrió a mi hacer un recital como homenaje a Riff VII y Martin Toledo de La Nave de Oseberg me dice:   -Grabemos un disco y lo presentamos en vivo el año que viene. Y eso es lo que hicimos a partir de agosto,septiembre y octubre empezamos a trabajar y grabamos. Hicimos un montón de idas y venidas con el audio final, porque yo no terminaba de quedar conforme con el audio. Y con los productores llegamos a un momento sónico en el cual concordamos y que yo estuve conforme para mostrar esto a mis fanáticos sin ningún problema, convencido.

¿Por qué decidiste optar como primer corte del disco a "Dios Devorador"?  
- A mi me gusta mucho ese tema, un tema inóptico muy rítmico. Es uno de los temas que mejor suena del disco. Hay un par de cosas que hice con la guitarra que me gustan. Me parece que lo canté bien, respetuosamente. Todo el disco esta hecho con un respeto muy a rajatabla con respecto a la tonalidad de los temas, a los ritmos, a las armonías, a las melodías, a las letras,la parte lírica y al concepto de cada uno de los temas. Si bien en el Dios Devorador donde en un arranque hay una cosa muy loca que recita Norberto, eso no lo hice porque es algo de él. Me parece que es uno de los más representativos de lo que era Riff VII en ese momento.

¿Cómo ves la escena actual del rock? ¿Sos de escuchar bandas actuales? 
- Escucho un montón, porque donde yo voy a tocar siempre hay pibes que me traen sus discos. Los escucho a todos. Y escucho todo, muchas veces los chicos me dicen che ahi esta el teléfono, llamame y decime que opinas. Digo, yo no opino, yo no puedo opinar porque el arte es cuestión de gustos. Entonces, lo  que yo siempre digo, es que toquen sin parar la mayor cantidad posible de shows y ahi va a estar la verdad. En donde ellos terminan su obra y ver que pasa, que dice la gente. Escucho todo, escucho cosas que son realmente muy buenas.

¿Qué ocurrió con la presentación en Chile? 
- Lo de Chile no se hizo, porque hubo una final de fútbol. No es la primera vez que se corta un laburo mio o se pospone por un encuentro de fútbol, acá en mi paás también. Se ve que hubo un escandalo muy grande y justo yo iba a tocar ese día, muy mala suerte. Se pospuso pero no se sabe para cuando.
¿Cómo se estan preparando para el show del 6 de noviembre en Teatro Flores?
- Estamos logrando una afinidad musical muy grande y eso es lo que estamos mostrando. Es la maduración de la banda, espectacular. Estamos copados, muy contentos.

¿Qué es para vos la Nave de Oseberg? 
- Es un estudio de grabación manejado por algunas personas que hace muchos años que estan juntas, y que le da un ambiente muy especial, para mi es muy bueno. Hace más de trece años que vengo, son muchos años.

Con 15 exitosas producciones discográficas y también de manera independiente.. 
- Si, muy duro pero no es imposible. A veces los pibes nuevos dicen: - "Uy no puedo, no voy a poder lograrlo". Pero algo se puede hacer, presentarse de alguna manera, que la gente sepa lo que uno esta haciendo aunque sea de a poquito. Hacerlo en vivo es donde está la verdad.

¿Fulminan el año en noviembre, o hay más eventos en mente? 
- No sé que va a pasar,hay un monton de shows pero va a ser un tiempo caótico por las elecciones por el fin de año, un caos.

Y para el 2016.. 
- Muchas cosas que tienen que ver con el laburo, que tiene que ver con la proyección de mi banda ,quiero tocar en todo el país. Va a ser dificultoso pero intentar el año que viene hacer una gira nacional, eso es muy fuerte, me vuelve loco. Yo creo que voy a poderlo hacer, porque he tocado en muchos lugares, sería algo terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario