viernes, 6 de noviembre de 2015

BLACKDALÍ es el nuevo proyecto de Darío Alturria, ex Kameleba

DARIO ALTURRIA: "Fue creciendo de a poquito Blackdalí,hasta que encontró la posibilidad de hacer un disco, que quizás estando en Kameleba no lo hubiera hecho"


Nos contó sobre las raíces de este proyecto, su nuevo disco: EL VERBO DE FUEGO , además, sobre su viaje a Jamaica y su visión del reggae nacional. 

Estará cerrando el año en  Roxy Live Palermo el próximo 15 de diciembre. 



 Contame acerca de Blackdalí, ¿Qué formación tiene y de qué trata? 

-Dario Alturria: Blackdalí es una cosa que venia pretendiendo yo hace como tres años,que era también, después de formar quince años un grupo, por ahí cada uno tiene su individualidad y a veces viste queda rezagada en un cajón a veces ciertas cosas que uno por algo muy importante que es lo grupal. Pero bueno, también tenia la necesidad de individuarme un poco,individuarme de una manera que significa ser consciente. Ser lo que soy, un cantor y un escritor de experiencias reales,ninguna aficcionada. Entonces armamos un combo de artistas que estuviera mas o menos en linea con lo que pretendía, un reggae cultural, vine de hacer un single de arranque en Jamaica y vine muy incentivado con el reggae otra vez,cultural. 
Entonces era como volver al país,y esta bien, viniste con ese idilio pero como hacemos para recrear eso mismo en Argentina, sabia que era posible, estaba convencido. Y bueno entonces armamos una formación con los mejores músicos rasta de acá de Argentina que nos parecía que eran los indicados como para interpretar una obra de teatro ponele, y se logro en muy poquitos meses. Digamos que fue en tiempo récord. Pero bueno la pericia de los muchachos con este trabajo hace que bueno,no haya que hablar de tantas cosas, les lleve las maquetas, les mostré la intención, la escucharon en el tiempo, tenían muy claro lo que yo quería transmitir las cosas, sobre que intencionalidad. Después ellos me devolvieron su música haber si yo podía escribir sobre su música, yo le devolví con mi emoción y coincidimos banda y cantante. 


 Ya se va a cumplir 1 año de que te fuiste a Jamaica, llegaste...¿Qué experiencias obtuviste? ¿Qué trajiste a Argentina?

-Dario Alturria: Bueno,primero traje un desafío que era componer una canción en tiempo real, la Capital del reggae. Porque por lo general siempre voy al estudio con la canción escrita se lo que voy a cantar, lo que voy a decir, me tomo mucho tiempo para ver y analizar lo que escribí para ver si al otro día es lo mismo que pienso. Cada vez que grabo una canción a veces pasa, la tengo escrita hace mucho tiempo, solamente que me falta sentirme seguro de lo que digo. Lo que pasa en la industria musical jamaicana, todos los días nace una canción, vos toca, vos escribí. Mi primera experiencia fue en la Capital del reggae, así que me traigo una seguridad, una confianza en mi mismo, me traigo la buena nueva de que allá en Jamaica el reggae sigue avanzando día a día, porque cuando a veces el miedo de que no sea allá Jamaica la cuna del reggae como fue en los ' 70,que el tiempo haya cambiado, que la música moderna se haya comido la tradición del roots, pero lo que traigo para contar es que hay sobreviviente que lo sigue amando como el primer dia, y son capaces de recibir a la gente del exterior con respecto artístico, y que se pueden hacer alianzas reales artísticas mas allá del negocio, a los tipos les interesa apostar en un artista. Yo llegue, me brindaron todo lo que tenían, su canción, su espacio, sus lugares, la confianza, los productores, Alborosie trabajó para la canción, él en su casa- fui a su casa- trabajó él en la mezcla. Lo mezcló dos veces porque hubo una cosita, hay gente que todavía apuesta en los artistas. 

   Contame acerca del nuevo lanzamiento, este disco "EL VERBO DE FUEGO" ¿Cómo lo fuiste proyectando para que sea primer material de esta nueva banda, de este nuevo proyecto? 

-Dario Alturria: Mira..esto me agarro por sorpresa, no por sorpresa. Se precipito de un día para el otro. Si bien estaba ya candente hace unos años la diferencia bien marcada. Nos mantenía un publico bien incesante, un publico, una familia gigante que necesita de lo que vos brindas. Pero bueno, después cada uno tiene sus necesidades individuales. Esto no me lo esperaba,pero yo ya tenia la mitad de estas canciones, yo ya las había propuesto para Kameleba, yo ya las tengo hace como dos o tres años este disco. Las propuse a Kameleba, la intentamos hacer pero no llegamos a concretarlo. Pero yo estaba seguro que este año no iba a pasar sin que haga un disco, era un desafío personal así que creo que la mitad del andamio ya estaba. Vengo trabajando en las letras y lo que necesito como persona, así que es un proceso; si bien se completó en cuatro meses, de hecho también se fue desarrollando en una pequeña linea de ropa que tengo antes de esto: BlackDalí . Es como que fue creciendo de a poquito BlackDalí, hasta que encontró la posibilidad de hacer un disco, que quizás estando en Kameleba no lo hubiera hecho.

- Darío, internamente..¿Qué te dejó Kameleba? 

Una experiencia impresionante, una certeza de que si uno trabaja la conciencia, las cosas pasan, es cuestión de tiempo. Una certeza, imagínate que es una utopía decirle a tu familia quiero vivir de la música, te dicen: "estas loco" o tenes una familia tenes hijos, y eso. Pero yo lo logré muchachos, osea no hay excusa. Eso me hace tener una certeza de que si las cosas se hacen a conciencia, se puede todo. 

Acerca de tu proyecto de la película reggae, ¿cómo lo están proyectando? 

-Dario Alturria: Ya esta terminada,tenemos que filtrar ciertas cuestiones, como todo volver a vedarla. A ver si en términos legales... Artístico ya esta conforme. Después hay cuestiones legales,que bueno que se yo, no sé como lo interpretan por ahí la forma de vivir de un hombre libre que es digno para lo que le gusta hacer,es libre. No sé, trabaja con sus compañeros, usa su hierba sagrada a conciencia. No se si no le chocara a alguna gente la libertad, el amor y la alegría, entonces a veces tenes que ver ciertas cosas, rever los productos artísticos. Pero está listo, se trata de como nace un artista de un día para el otro, empieza a cantar sin banda en Tierra del Fuego. 
Es un documental pero que transcurre en un montón de kilómetros, desde que vengo de Jamaica y me voy a Tierra del Fuego, y empiezo desde el kilómetro cero mi carrera, por primera vez soy Blackdalí en Tierra del Fuego y estoy solo. Y en adelante empiezo a caminar desde el kilómetro cero, del Canal de Beagle en adelante fui al kilómetro cero, no había mas territorio. 
Me senté ahí, empece a caminar, canté y vine a Buenos Aires a buscar músico por músico. Hice el primer ensayo, el primer video, los primeros shows hasta regresar a mi, reencontrarme con mi raíz folclórica en mi pueblo. Empiezan a aparecer los folcloristas que quieren ayudar y me sienten un folclorista de mi pueblo y yo vuelvo a mi pueblo con una nueva banda y un desafío tremendo. 
Así que bueno esta lista, están todos los personajes que viven el reggae nacional día a día, la militancia. Están todos los artistas que día a día viven con su guitarra, su dread tocando aquí allá, que la gente que es rasta y que no toca reggae pero que vive en la montaña y hace una casa de adobe de barro y vive feliz con sus hijos en la misma Argentina, y que es reggae eso también. Entonces son muchos actores de un estilo de vida que no solamente es música, sino es como identidad y hacerse cargo de lo que a uno le gusta. 



 Tienen fecha para el 15 de diciembre en The Roxy Live, ¿Cómo te estas preparando? ¿Qué expectativas tenés de ahora en más? 

-Dario Alturria: Claro, estamos cerrando el año. De hecho va a ser la despedida de año en Buenos Aires. Porque ya hicimos un trabajo incesante, ahora hay que parar la pelota, ya corrimos, ya pegamos la patada, ya tenemos los productos, no hay que volverse loco y hay que lograr darle la expectativa que merece el proyecto. 
Entonces es un stand by para volver el año que viene a presentar el disco en una gira nacional,y también, seguramente en algún viaje internacional que ya nos están proponiendo: México, Costa Rica, Uruguay. 

Ya lo vienen armando..

-Dario Alturria: Sino que hay que esperar, el disco tiene que andar, la gente tiene que ver detrás de la película como se llegó a esto que hoy lo compras como un producto pero adentro hay un montón de obreros y luchadores del genero reggae. Hay un montón de sueños concretados en muy poco tiempo. Así que creo que cuando la gente escuche el álbum y vea como se hizo, el año que viene nos espera algo fuerte. Así que me voy a esconder un ratito para venir con todo. 

 ¿Qué tanto ha avanzado el reggae nacional?

-Dario Alturria: "El Verbo de Fuego", te lo va a decir, escuchá el disco porque es un combinado de todos los artistas de reggae que hace 20 años que trabajan acá. 
Es una síntesis del avance de lo que nosotros pensamos un nuevo reggae, queremos darnos una vuelta mas de tuerca. Entonces la experiencia de todos nosotros en 20 o 15 años, yo hace 15/16 nomás. Pero esa síntesis me parece que se puede hacer acá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario