lunes, 16 de noviembre de 2015

FINALIZÓ LA EDICIÓN DEL BUENOS AIRES JAZZ FESTIVAL INTERNACIONAL 2015

90 mil personas disfrutaron del Buenos Aires Jazz Festival Internacional.
Del 10 al 15 de noviembre, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

                                           Dúo Maya Belsitzman &Matan Ephrat Usina Del Arte


Con el inolvidable concierto de Branford Marsalis en el Teatro Colón, concluyó una nueva edición del Buenos Aires Jazz. Al término de la jornada, más de 90 mil espectadores disfrutaron de seis días con más de 300 artistas en 65 conciertos, invitados internacionales y los más destacados exponentes del jazz local en todo su espectro. Fueron siete sedes en distintos puntos de la ciudad, con espectáculos al aire libre, cine, talleres de canto, workshops, clínicas, muestras, cruces inéditos entre artistas internacionales y locales y una Masterclass a sala llena que brindó el propio Marsalis en el Auditorio de La Usina.
El Concierto de Apertura estuvo a cargo del cuarteto de uno de los más prestigiosos guitarristas de la escena de Nueva York: Peter Bernstein, quien también ofreció un concierto en formato Sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina.

Héroes del Swing Amia

La Sección Internacional  se completó con la sorprendente pianista japonesa Satoko Fujii, la chilena Camila Meza y su manera de integrar el jazz con sus amplias influencias musicales, una noche dedicada a la nueva escena israelí de la mano del Duo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío, la ya tradicional noche de jazz europeo a cargo del trío del francés Manuel Rocheman y el dúo italiano de Furio Di Castri y Antonello Salis, el trío austríaco Mario Rom’s Interzone y un espacio para la nueva música instrumental brasilera con el South American Reunion y el hardbop de la mano de Jim Rotondi. Todos estos músicos tocaron por primera vez en suelo porteño.

Este año los conciertos en formato Solopiano se realizaron con entrada gratuita y en dos ambientes intimistas: el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte. Allí tocaron Satoko Fujii, Manuel Rocheman, Sullivan Fortner y Omri Mor.
Además de  curar lo mejor del género a nivel nacional e invitar a tocar a las más destacadas figuras del amplio espectro internacional, el Festival se ocupa de impulsar la producción de obras y la edición de discos. Así, la sección Proyectos Especiales presentó un tributo a Bill Evans por Lilián Saba, a Hernán Jacinto junto a una orquesta de cuerdas presentando su nuevo disco, al sello Kuai con una noche dedicada a sus nuevos lanzamientos y a Jim Rotondi con la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. También se reeditó el proyecto de Nuevas Cantantes que se inició con éxito el año pasado, con el acompañamiento de un grupo dirigido por Mariano Loiácono y Rodrigo Agudelo.

En la sección Unplugged se presentaron dos de los discos del año: Orillas, del cuarteto que lideran Pablo Ledesma y Pepe Angelillo y La habitación guardada, del guitarrista Juan Pablo Hernández. Además, tocaron el original trío de Martín Sued junto a Sergio Verdinelli y Juan Pablo Di Leone, y uno de los secretos mejor guardados del jazz local: el saxofonista y clarinetista Juan Ignacio Caino.

La Sección Cruces, por su parte, en dos de los ambientes más acordes de la ciudad para ese tipo de presentación como Thelonious Club y Café Vinilo, permitieron ver a artistas internacionales y locales tocando juntos con una alta dosis de libertad.

El Anfiteatro del Parque Centenario volvió a llenarse de gente que se acercó a disfrutar de los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo Jazzología, del concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, el proyecto Nuevas Cantantes y una programación heterogénea que satisfizo a todos los gustos.

Una de las nuevas propuestas del BAJ.15 fue la de los Dúos, donde compartieron escenario los guitarristas Lucio Balduini y Jorge Armani; Sol Liebeskind y Gabriela Anders y David Haney con Jorge Hernáez.

También en el Parque Centenario, el Festival repitió otro de los componentes esenciales del Buenos Aires Jazz: La Jam. Al final de cada jornada y siempre anfitrionadas por Gillespi, el escenario se transformó en un living para los invitados que se subieron a tocar con el trompetista. 

La importantísima sección de El Aula, que enmarca la intención pedagógica que tiene desde sus inicios el BAJ, fue el espacio para las clínicas, el tradicional workshop para cantantes y los talleres de ensamble coordinados por Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono y Pablo Raposo.

Cine & Jazz, la ya tradicional sección fílmica del Festival, se realizó este año con gran éxito en Margen del Mundo, y cada película vino acompañada por una coda musical en vivo. También en esa sede, ubicada en el barrio de Chacarita, se realizó una muestra de fotos de Jazz y otra dedicada a Blackie, leyenda de la televisión y de la radio a quien así apodaban por el color de su voz. Fue periodista, escritora, traductora, dramaturga, actriz, políglota. Fue  la primera mujer que cantó jazz y la primera conductora de un programa de televisión en la Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario